El cambio climático está acelerando tanto la escasez de agua como los peligros relacionados con este recurso (como inundaciones y sequías), ya que el aumento de las temperaturas altera los patrones de precipitación y todo el ciclo del agua, reducción la capacidad de infiltración, recarga de acuíferos, aprovechamiento y otros factores asociados a las precipitaciones, la mayor parte de los impactos del cambio climático se reducen al agua (https://www.un.org/es/site-index_2024).

Según el informe de la ODS 2022, aproximadamente dos mil millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a agua potable segura en la actualidad y aproximadamente la mitad de la población mundial sufre una grave escasez de agua en algún momento del año (IPCC_2022). Pero además solo el 0,5 por ciento del agua presente en la Tierra es agua dulce, utilizable y disponible, y el cambio climático está afectando peligrosamente ese suministro. En los últimos veinte años, el almacenamiento de agua terrestre, incluyendo la humedad del suelo, la nieve y el hielo, ha disminuido a un ritmo de 1 cm por año, con consecuencias importantes para la seguridad del agua (https://www.un.org/es/site-index_2024).

Por lo antes expuesto y considerando que en México y en particular el estado de Morelos, ya presenta problemas graves de escasez de agua, es preponderante buscar alternativas para el ahorro y la reutilización del agua, por ello dentro de la Escuela Preparatoria Número Uno, Turno Diurno, en forma experimental se estableció una planta tratadora de aguas residuales.

Las aguas negras que se generan en la institución llegan a dos biodigestores que se encuentran en la parte sur de las instalaciones de esta escuela, donde se ubica la cancha de futbol, se tratan parcialmente para después disponerse al drenaje municipal, desaprovechando el 100 % de este líquido, por lo cual, por iniciativa de lng. Ulises Ocampo Ocampo, Presidente de la Academia Local de Matemáticas, le presento el proyecto de tratamiento de aguas residuales al Psicólogo Miguel A. Rubi Vallejo, Director de la Escuela Preparatoria Número Uno, mismo que aprobó el diseño y construcción del proyecto.

El principal objetivo de este proyecto, es limpiar el agua que se ocupa en la institución, no desperdiciándola o enviándola al drenaje sin un tratamiento biológico, esta misma agua se pretende reutilizar en el riego de algunos árboles, arbustos y herbáceas consideradas como ornamentales (plantas de sombra, pasto y plantas con flores), así mismo por medio de un humedal, en el cual se le puede mostrar al estudiante la importancia del cuidado de este vital líquido.

Como objetivos secundarios, a corto plazo y con fines educativos en la materias de Biología, Química, Física y Matemáticas, demostrar a los alumnos y alumnas, la importancia de este vital liquido, como se puede tratar para su reutilización y además que valoren las condiciones ambientales de la cual gozan actualmente, a largo plazo es que esta agua tratada se puede interconectar a los mingitorios y a las tazas de baño para que esta agua ya tratada se puede reciclar como uso cotidiano en los baños.

Con el desarrollo de este tipo de proyectos se busca que la escuela sea autosustentable, resaltado la gran importancia del cuidado medioambiental y sobre todo educar con ejemplos cotidianos o con contexto, todo en beneficio de nuestra comunidad estudiantil de la UAEM.

Diseño y construcción

El 6 de marzo del 2024 se realiza el estudio de campo para verificar si es posible tratar esta agua, se revisó el biodigestor, que tiene una capacidad aproximada de retención de 4000 litros, se buscó el método más idóneo a aplicar, que en este caso se decidió que fuera biológico, posteriormente al finalizar el proceso se aplicará el método químico, es decir se establecieron tres biodigestores, utilizando tinacos de 1100 litros de agua, en los dos primeros se colocaron bombas mismas que tienen como principal función oxigenar el agua, en el tercer biodigestor se permite la sedimentación de los lodos residuales y es ahí donde se colocará un porcentaje de hipoclorito.

Cabe mencionar que este fue un sitio idóneo porque se encuentra alejado de los salones de clase donde se encuentra la población estudiantil, así como de los vecinos circundantes de la escuela, es decir no causara ningún problema si se llegase a emitir ciertos olores que se considerada desagradables.

En los siguientes links se puede observar el proceso de construcción y operación de la planta demostrativa de tratamientos de aguas residuales:

1. https://www.youtube.com/shorts/7-siO6oYMU0

2. https://www.youtube.com/watch?v=Cy_AFBnoDN4

3. https://www.youtube.com/watch?v=VoT9kJSTZhM&t=16s

Resultados preliminares

Des pues de 16 días (viernes 22 de marzo del 2024) se realiza una primera medición y se observan los siguientes resultados, se toman muestras de agua tratada y se ve después de varios de tratamiento la turbidez del agua disminuye significativamente, es decir se toman muestras de los tres biodigestores, en el primero la concentración de solidos disueltos es mayor y disminuye en el segundo y en el tercer biodigestor, esto demuestra que está funcionando el proceso de oxigenación y sedimentación del agua residual.

En los siguientes links se aprecia la toma de muestras y la concentración de los sólidos disueltos.

El agua tratada actualmente se está enviando a cuatro tinas de absorción, porque todavía se está en proceso de diseño y desarrollo la segunda etapa, donde se plantea interconectar el agua tratada con la alimentación de los WC y mingitorios, para poder aprovechar el agua ya tratada, otra parte se utilizará para riego de árboles o pasto.

En conclusión con el presente proyecto se busca educar a nuestros alumnos en temas de cambio climático global, contaminación de agua y suelo, lo que se le conoce actualmente como una educación ambiental, cumpliendo con la política ambiental de México y con uno de los objetivos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, que es la de proteger y evitar el impacto ambiental, pero además se pretende reutilizar la mayor parte de aguas residuales y que esta no se desperdicien directamente al drenaje, al contrario, en la segunda etapa se pretende que esta agua se vuelve a enviar a los WC y migitorios, también que sea utilizada como agua para riego de platas ornamentales, con lo que se ahorrará en el consumo de agua y en los costos de operación de la Escuela Preparatoria Número Uno, Cuernavaca.

para ver el informe completo puedes ir a: https://prepaunodiurna.com/wp-content/uploads/2024/04/tratamiento-de-las-aguas-negras-publicacion.pdf

Deja un comentario