Historia de la Preparatoria Numero Uno

bernabel
Lic. Bernabe L de Elias

En el año de 1938 coinciden diversos factores que propician un cambio trascendental en la situación de la educación superior en el Estado, interviniendo el licenciado Bernabé L. de Elías, que realizó gestiones ante el gobernador del Estado, coronel Elpidio Perdomo, para edificar el llamado “Instituto de Educación Superior del Estado de Morelos”, siendo el primer director el licenciado Bernabé L. de Elías, el cual fué comisionado por el gobernador para presentar un proyecto de ley. La primera ley creaba el Instituto de Eduación Superior y la segunda el primer colegio de bachillerato.

El 11 de febrero de 1939 dan inicio las actividades de bachillerato con 13 alumnos, al mismo tiempo que es presentado el blasón y la antefirma “POR UNA HUMANIDAD CULTA” que abarca un tema general que no se especializa en casos exclusivos del Estado de Morelos, sino toma la universalización de las ideas y las acciones. Propuesto por el licenciado Bernabé L. de Elías, primer director del instituto, el edificio estuvo ubicado en la calle de Ruíz de Alarcón No. 3, entre la calle de Hidalgo y la de Ignacio López Rayón.

En 1939 hubo más profesores que alumnos y en 1940 terminó el primer grupo de bachilleres formado por 11 alumnos, los cuales en su mayoría fueron inscritos en la Universidad Autónoma de México para realizar sus estudios profesionales. En 1942 fué director del instituto el doctor Felipe Garda Sánchez, egresando el segundo grupo de bachilleres y se estableció el plan 5 años, de acuerdo con la UNAM.

De ésta manera el instituto toma la enseñanza media. En 1943 y hasta 1946 es nombrado tercer director del instituto el licenciado Francisco Cabrera de la Rosa, fundándose en este período la escuela de enfermería y obstetricia. En 1944 el gobernador del Estado licenciado Jesús Castillo López, autoriza el cambio de la biblioteca pública a la esquina de Netzahualcoyotl e Hidalgo, donde estaba instalada la escuela secundaria Revolución Social No. 5, siendo director el profesor Froylán Parroquín Garda. Del año de 1946 al año de 1950 es nombrado 40 director el Dr. Salvador Luis de la Torre, el cual funda la escuela normal mixta para educadoras y maestros de enseñanza primaria del Estado , (8 de marzo de 1950).

Se crea el bachillerato nocturno, el cual funcionó hasta 1952 en el edificio que está ubicado en la calle de Ruíz de Alarcón No. 3, trasladado posteriormente al edificio que ocupa actualmente el CONACYT, ubicado en la calle de Morelos No. 107 y cedido por el gobierno- -federal para el Instituto de Educación Superior, que ocupaba la 240 zona militar. Posteriormente se trasladó a Buena Vista, donde actualmente se encuentra. De 1950 a 1954 fue nombrado el último director del instituto, el sr. AlfonsoMénendez Samará en este período funda la escuela de química industrial (1952) Y el 9 de enero del mismo año la biblioteca pública pasa a depender del Instituto de Educación Superior y es reubicada en la esquina de Rayón y Comonfort.

A continuación se pueden consultar Galerias de Imágenes de diferentes sucesos y actividades que han ocurrido durante estos 75 años de la escuela. Si quieres participar enviando alguna imagen te pedimos te pongas en contacto con nosotros a través del formulario de contacto.

Galeria de Imagenes: Contrucción de La Escuela.
Galeria de Imagenes: 1er Informe de Actividades 2008-2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s