A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA:

Convocamos a la Marcha de la Dignidad que saldrá el jueves 4 de febrero a las 10 de la mañana de la explanada del Edificio 1 del Campus Norte Chamilpa y concluirá en la Plaza de Armas de Cuernavaca, con el propósito de exigir al gobierno del estado el cumplimiento de las demandas expuestas en el marco de los emplazamientos a huelga del SITAUAEM, del STAUAEM y de la agenda estudiantil, a saber:

1.- La construcción del Hospital Universitario y de la Preparatoria de Cuautla, a lo cual se comprometió el actual gobernador desde el inicio de su campaña.

2.- La entrega de la Torre de Laboratorios y la construcción del edificio del Centro de Investigación en Biotecnología y del edificio de la Facultad de Humanidades, toda vez que el recurso de dichas obras fue autorizado por la federación a la universidad desde hace tiempo. Además de la entrega de los recursos, también autorizados por la federación, para rehabilitar el edificio de la Biblioteca Miguel Salinas, que es un reclamo de la ciudadanía.

3.- El inicio de las gestiones requeridas para la aplicación programada de los 391.7 millones de pesos en las diversas obras de infraestructura que requiere la UAEM para el desarrollo de sus actividades sustantivas. De conformidad con los convenios suscritos, en el mes de octubre de 2015, con el gobierno federal en materia de infraestructura educativa.

4.- El restablecimiento de la obligación del impuesto municipal del 5% Pro Universidad, que fue derogada en la iniciativa de egresos 2016 enviada al Congreso por el Ejecutivo.

5.- El respeto irrestricto a la autonomía universitaria, ya que en diversas ocasiones ha intentado vulnerarla con iniciativas y acciones diversas.

6.- La inmediata asignación de los 10 millones de pesos, ya en poder del Ejecutivo, que la UAEM gestionó por concepto de devolución del Impuesto sobre la Renta por un monto de 120 millones de pesos.

7.- La entrega de los 100 millones de pesos que comprometió en diciembre pasado para el pago de aguinaldos de los trabajadores de la UAEM, adicionales a los 100 millones de pesos otorgados por la federación.

8.- La firma oportuna de los Convenios de Subsidios Ordinarios y Extraordinarios 2016 y subsecuentes y la entrega de las concurrencias respectivas, para que la Universidad tenga disponibilidad y solvencia financiera.

9.- El pago de pensiones y jubilaciones, ya que éstas son una deuda de Estado. Antes de que se nos diera el estatus de organismo público autónomo en la ley de 2009, la UAEM era un organismo descentralizado del gobierno del estado y dichas pensiones y jubilaciones fueron otorgadas por el Congreso del estado.

10.- El pago de la diferencia de aguinaldos toda vez que la Federación sólo otorga 40 días y en el estado se conceden 90. Los universitarios no tenemos por qué ser la excepción en Morelos.

11.- Un presupuesto especial para la UAEM con el propósito de atender las siguientes necesidades estudiantiles: ampliación y diversificación de la oferta educativa en las regiones donde no hay presencia de la UAEM, comedores estudiantiles, casa del estudiante, espacios culturales y deportivos, y estancias infantiles para hijos de estudiantes que sean madres o padres solteros.

12.- La definición y aplicación de políticas y programas con presupuesto que garanticen, no sólo a los estudiantes, sino a las y los jóvenes del estado: cobertura universal en materia de educación, salud, trabajo digno y seguridad. Además, de una política integral, con presupuesto, en materia de adicciones para las y los jóvenes de todo el estado.

13.- La garantía de la integridad física de los miembros de la comunidad universitaria, toda vez que varios de ellos han sido amenazados y violentados, y cuyas denuncias se encuentran bajo investigación en la Procuraduría General de la República (PGR).

Asimismo, invitamos a los pueblos, empresarios, comerciantes,  organizaciones  y  población en general del estado de Morelos a sumarse a la indignación de la Universidad y a manifestar, en la plaza de armas de Cuernavaca, su propia indignación y sus exigencias de seguridad, bienestar, justicia, paz y condiciones para garantizar la plena participación ciudadana y democrática en el estado de Morelos. 

Por una humanidad culta

Una universidad socialmente responsable

Dr. Rolando Ramírez Rodríguez
Secretario Ejecutivo del Colegio de Directores
Dra. Belinda Maldonado Almanza
Presidenta del Colegio de Profesores Consejeros
C. Virginia Paz Morales
Secretaria General del STAUAEM
Psic. Mario Cortés Montes
Secretario General del SITAUAEM
C. Israel Reyes Medina
Presidente de la FEUM
Dr. Jesús Alejandro Vera Jiménez
Rector de la UAEM

Ciudad Universitaria, 03 de febrero de 2016.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s