Con la finalidad de impartir una educación integral y de calidad, algunos docentes se coordinaron para diseñar y desarrollar un invernadero con un sistema de microgoteo para la producción de hortalizas, dentro de las instalaciones de la Escuela Preparatoria Número Uno, Cuernavaca, Turno Diurno, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, este proyecto fue impulsado directamente por Ing. Ulises Ocampo Ocampo, Biol. Noé Juárez Delgado, Psicólogo Miguel Rubí Vallejo (Actual Director de la Escuela) y la Maestra María Delia Adame Arcos (Exdirectora y Actual Secretaria General de la UAEM).
La aportación financiera de este proyecto fue directamente por los docentes antes mencionados y la mano de obra fue aplicada por el Sr. Arnulfo Marure Alviter (Limpieza), Tec. Nicéforo Esquivel Morgado (Técnico del Laboratorio de Biología) y algunos alumnos del 2°L (Anzures Cisneros Jonás, Beltrán López Baruch, Campos Velázquez Britany Mildred, Martínez Tanuz Alejandro, Zamorano Maldonado Alexander); pero sobretodo se agradece la disposición e impulso de la M. en D. María Delia Adame Arcos Ex directora de tan noble institución y al Psicólogo Miguel Ángel Rubí Vallejo, actual director, quienes autorizaron y dieron el visto bueno del diseño y construcción del invernadero.
El objetivo principal de este proyecto es que los docentes utilicen diferentes estrategias de enseñanza-aprendizaje, que permita a nuestros alumnos aprender los temas en forma practica e integral, es decir que los alumnos pueden medir las diferentes variables físicas, químicas, biológicas, resaltando la importancia de aprender con casos reales y aplicados en nuestra vida cotidiana, por ejemplo, utilizando los modelos matemáticos se pueda medir la parábola de crecimiento vegetal de las hortalizas, curva de temperatura durante el día, realizar un análisis de varianza para ver cuál es el mejor método de producción de hortalizas, calcular la altura, la concentración del fertilizante, la cantidad de agua utilizada durante cierto tiempo, pero además se busca demostrar que existen métodos que te permiten ahorrar agua en la producción de alimento, considerando las condiciones del cambio climático global, lo que ha agudizado la escasez del agua, que es vital para el desarrollo humano.
El invernadero es una sola nave misma que tiene fines demostrativos y busca cumplir el objetivo de la enseñanza practica de las materias de Matemáticas, Física, Química y Biología, la estructura tiene 8 metros de largo, 3.90 metros de ancho y 2.5 metros de alto, se inició a construir en el mes de noviembre del 2023 y se concluyó en el mes enero del 2024, porque solo fue construido en los tiempos libres, se invirtió un total de $17,500, sin considerar los nutrientes que se necesitan para la producción de hortalizas.
El lunes 22 de enero del 2024 se realiza la primera siembra de hortalizas , en 140 bolsas de plástico, 90 bolsas se sembró Pepino, 30 bolsas con Rábano y 20 bolsas se sembró pápalos, de enero a la fecha se han utilizado menos de 1,500 litros de agua, se han aplicado 10 kilogramos de abono (Cañero, Nitrógeno al 12%, Fosforo al 8%, Potasio al 16%, Azufre al 10%, Magnesio al 3%, Hierro al 0.06%, Boro al 0.02% y Zinc al 0.01%); es importante mencionar que el sistema de riego es por goteo es directamente al tallo de la planta y está rodeada con arenilla de tezontle con tierra de composta que permite tener una humectación adecuada para la germinación y su desarrollo de la planta.
Para ver el reporte completo puedes ir a: https://prepaunodiurna.com/wp-content/uploads/…/hortalizas…
